FANDOM

"Bienvenido a mi mundo, estúpida."

"Bienvenido al país de las maravillas, Alicia"

"Ahora es el momento de poner este perro malo a dormir ... para siempre!"

Frederick Charles Krueger, o simplemente Fred o Freddy, es el personaje principal de la saga de películas de terror A Nightmare on Elm Street, título original en EE. UU. (Pesadilla en Elm Street en España).

Fue creado por el cineasta Wes Craven y ha sido interpretado por Robert Englund en todas y por Jackie Earle Haley en el remake del 2010.

OrigenEditar

La infancia de Freddy, al parecer tiene lugar en los años 50's. Comenzó matando a animales domésticos y callejeros, siendo solo un niño de apenas 5 años de edad. En el colegio tampoco le ayudaban lo más mínimo para reconducir su prematura maltrecha vida, ya que los niños lo insultaban y lo humillaban constantemente, conocido en el lugar como "el hijo de los cien maníacos", ya que su padre era un peligroso delincuente que lo abandono.

En su adolescencia estaba, Freddy sufría de auto mutilación que le hacía muy feliz. Un día de estos en los cuales se provocaba dolores a si mismo, decidió mutilarse un miembro de su cuerpo, y aprendió de este modo lo que él mismo denominaba como "el secreto del dolor". En estas nuevas experiencias en su vida, Freddy decidió que había llegado el momento de acabar con la vida de su padre adoptivo, y efectivamente consumió el acto asesinándolo brutalmente.

Tras este primer asesinato, pareció que ya se le había quedado en el olvido su odio hacia el resto de seres humanos y decidió emprender una nueva vida; casándose junto a una mujer guapísima llamada Loretta, logró formar una familia, ya que fruto de ese feliz matrimonio, nació la pequeña Kathryn.

Raíz del mal Editar

Duranto los años 70's, en la casa 1428 de la calle Elm Street situada en la localidad de Springwood, tuvieron su nido de amor esta pareja y su pequeño retoño, en dicha casa fue donde Freddy pasó su desgraciada infancia, por lo que probablemente los fantasmas del pasado aun seguían de su presencia en algún momento en la mente de Freddy.

De la noche a la mañana, en dicha calle y en lugares colindantes, comenzaron a desaparecer niños y niñas pequeñas de forma totalmente misteriosa, sin que nadie supiera que era realmente lo que estaba sucediendo, la gente sospechaba de algún secuestrador de niños con el fin de venderlos a mafias o quizás de algún pederasta que estuviera por la zona, o un maniático que estuviera suelto por Springwood, justamente en la calle Elm.

Cuando los cadáveres de los pequeños comenzaron a aparecer, todo el mundo dio ya por hecho, que todo era fruto de un pederasta que además asesinaba a los niños. Loretta sin sospechar absolutamente nada de su marido, un día y por pura casualidad, comprobó que en el sótano de la vivienda familiar, su marido Freddy escondía varios recortes de periódicos con imágenes de esos niños desaparecidos, hecho que le llevó a sospechar de su marido, quien nunca se había interesado por esas desapariciones, por lo que no tenía mucho sentido que guardara en un sótano esos recortes de periódicos, si en realidad no lo hacía a modo de informarse. Sin embargo encontró en el sótano, numerosos objetos de tortura, entre ellos el guante con las cuchillas.

Loretta es descubierta por Freddy, y ella cuando comprueba que él ha descubierto que ella conoce su secreto y a pesar de las súplicas, Freddy decide matar a su mujer delante de su hija pequeña. Meses después se supo que Freddy, quien trabajaba en la central eléctrica del pueblo, se llevaba allí a los niños secuestrados, para abusar sexualmente de ellos y para posteriormente asesinarlos, infligiéndoles dolor, tiempo después, los padres de Springwood tomaron justicia por sus propias manos, decidiendo quemarlo vivo por los crímenes que hizo, ahora transformado en un demonio y materializado en las pesadillas de los niños y de los adolescentes e inclusive algunas veces aparece de manera real.

Los demonios del sueño Editar

La policía nunca llegó a resolver el caso, y él mismo fue archivado con el paso del tiempo pero, la policía en realidad si sabía que Freddy era el responsable de aquellos atroces crímenes cometidos contra menores de edad, pero cuando procedieron a su detención en su casa de Elm Street, la orden de arresto y registro de la vivienda, no se hizo legalmente, y por lo tanto Freddy quedó libre tan solo dos años después desde que fuese arrestado.

Su hija pequeña Kathryn, quedó a cargo de la administración pública, para posteriormente ser adoptada, esperamos que no por otro padre parecido al de Freddy. Cuando la madre de Freddy supo que ese era su hijo, el que había cometido los delitos comentados anteriormente, la misma decidió quitarse la vida para siempre, los padres de los niños asesinados, y el resto de padres del lugar, decidieron tomarse la justicia por su mano, y prendieron fuego el lugar donde se encontraba Freddy Krueger en ese momento, y ardió como si fuese una prenda de ropa, y por lo tanto murió, sin embargo tres demonios del sueño, le propusieron a Freddy mientras ardía en llamas, si le interesaba la idea de ser eterno o no, a lo cual este contestó positivamente.

Lo que buscaban estos demonios del sueño, era simplemente apoderarse de un alma malvada y con sed de venganza, por lo que encontraron en Freddy su gran oportunidad. Los sueños de este modo, a partir de ese momento, en Elm Street se convertirían en realidad. Más que los sueños, podríamos decir las pesadillas, unos cuantos años después, comenzaron a suceder cosas extrañas en Elm Street, y la gente comenzó de nuevo a recordar aquellos asesinatos sucedidos décadas antes.

Aspecto físico Editar

Freddy Krueger es literalmente un demonio, una pesadilla según alguien sepa de su leyenda. Vestido con un sombrero viejo, un jersey con rayas verdes y rojas, y su característico guante de cuchillas, creado por él mismo; su cara desfigurada por las quemaduras sufridas en el asalto de los padres, junto con un peculiar sentido del humor negro, le dan todavía más aspecto de ser tenebroso y malvado Freddy Krueger .

.

El comienza a hacer acto de aparición, entre adolescentes del lugar, pero con la particularidad que solo aparece cuando los susodichos están durmiendo, y todo esto junto lo convierte en un asesino despiadado y que disfruta viendo sufrir a esos jóvenes. La sed de venganza, la envidia, y las ganas de hacer daño y disfrutar con ello, convierten a Freddy Krueger en un asesino impecable e implacable, que no tendrá piedad con ninguna de las personas que se le pongan por delante. Cuando Freddy hace acto de presencia normalmente esta acompañado de un canto siniestro de niños.

Poderes Editar

Freddy tiene poderes demoníacos, el principal es penetrar en los sueños de las personas y matarlos en estados vulnerables; pero solo puede usar esos poderes que rompen con la realidad, siempre y cuando este en el Mundo de los Sueños: Como tele transportación, telequinesis, cambiar de forma y de tamaño o hacer crecer sus extremidades, e incluso regenerar heridas o partes perdidas de su cuerpo.

En cuanto a sus garras, Freddy a demostrado tener una implacable habilidad para pelear de cuerpo a cuerpo, incluyendo su fuerza sobrehumana, incluso estando en el mundo físico, aprovechando sus garras para cualquier descuido.

Nightmare on Elm Street (1984) Editar

Cancion freddy

La historia de la película, comienza en el año 1981, en el mismo lugar donde años atrás los vecinos acababan para siempre, con la vida del pederasta y asesino Frederick Charles Krueger. Dichos padres que participaron en aquel ataque contra Freddy, con el paso de los años tuvieron hijos, los cuales en ese año 1981 en adelante, estaban ya en la fase de adolescencia. Son precisamente algunos de ellos, los que alertan a sus padres de que mientras duermen, han tenido pesadillas con un personaje de nombre "Freddy". Sus padres o no quieren creerse la historia, o simplemente prefieren mantener en silencio, lo que sucedió años antes.

Estos chicos van cayendo uno a uno, y los padres comienzan a creerse la leyenda urbana, de que Freddy ha vuelto desde el infierno, para vengarse de los hijos de aquellos que le quitaron la vida. Sus diferentes modus operandi para asesinar a los adolescentes mientras están durmiendo profundamente, están basados básicamente y valga la redundancia, en "jugar" con ellos hasta sacarlos de sus casillas, y hacerles sufrir al máximo. Tanto asesinar a todos los jóvenes de Springwood, que llegó un momento en el que a Freddy se le acabó la diversión, ya que dicha ciudad se quedó completamente desierta. Ante este panorama, Freddy decide mudarse a otras ciudades para continuar matando, hecho que lo pone en evidencia, de que en realidad no buscaba venganza con los hijos de los padres que lo mataron quemándolo vivo, si no que en realidad disfruta matando, como cualquier asesino de su especie.

Muerte freddy

Freddy entrando al mundo físico en Nightmare on Elm Street 2 (1985)

Sin embargo, Freddy para su desesperación comprueba que no puede salir de los límites de Springwood, ya que debe asumir que en realidad está muerto, y que no es más que un espíritu malvado intentando hacer daño a los jóvenes que duermen. Por lo que se le ocurre la idea de utilizar a su hija Kathryn, ya mayorcita, para continuar matando a diestro y siniestro.

Precisamente ella cuando es capturada por Freddy, es la que acaba definitivamente con su vida, al pactar con un especialista en asuntos del sueño, la utilización de una estrategia para matar a Freddy. Sus demonios del sueño acaban saliendo de su interior, y Freddy Krueger se convierte en poco menos que ceniza

Freddy vs. Jason (2003) Editar

Con la desaparición "definitiva" de Freddy Krueger, poco a poco Springwood va recuperando la normalidad, y comienza nuevamente a poblarse. Sin embargo Freddy ya en el infierno, no se rinde y quiere volver a hacer de las suyas, cuando ve que tiene nuevas presas disponibles en dicha población. La falta de miedo de la nueva población, y la falta de información sobre Freddy en el lugar, ya que las autoridades ocultan todo lo sucedido años atrás, hace imposible de que Freddy Krueger vuelva a sembrar el pánico entre los jóvenes del lugar. Sin embargo utilizando su más que evidente astucia, consigue resucitar a otro de los grandes de la historia del cine de terror, Jason Voorhees, el asesino de "Viernes 13".
Freddy vs jason1

Freddy luchando contra Jason en el Mundo de los Sueños

Jason es utilizado para que comience a asesinar gente Springwood y los civiles comiencen a pensar que en realidad ha sido Freddy el que ha vuelto de nuevo, para comenzar a dejar un reguero de cadáveres tras de si. Y lo consigue, y tanto que lo consigue, cuando la gente comienza a pensar de nuevo en él, y de este modo recupera los poderes para volver a su ciudad predilecta.

Sin embargo, Freddy no sabe... ¡Que Jason continuará matando! por lo que al final se descubriría la verdad, y por ende sus poderes comenzarían a reducirse como finalmente sucede.

Trivia Editar

  • Wes Craven, creador de la saga y el personaje, ha declarado que Freddy tiene cara similar a una pizza con salami y peperoni.
  • Freddy es en si, una recreación moderna del Coco (Boogeyman) y del Hombre del Saco, o como le llamaban en Latinoamérica, como el Ropavejero.
  • Wes Craven, ha declarado que pudo haber creado una mejor película de no ser por su bajo presupuesto.
  • La película de 1994: Wes Craven's: New Nightmare, es considerada para muchos como la autentica secuela de Nightmare on Elm Street (1984), ya que Wes Craven, creador y director fue el guionista de esas dos únicas películas de la franquicia.
  • Existe una teoría que se explica en New Nightmare (1994), que hay una misteriosa entidad que se alimenta del miedo de las personas que adopta una forma en cada década; cuando hay un temor según dominante en el mundo, esa entidad toma esa forma. Aquella Entidad, es el villano principal de la película, que adopta la forma de Freddy.
  • En Wes Craven's: New Nightmare (1994), se dice que Freddy en verdad existió y murió definitivamente en Nightmare on Elm Street (1984), pero una nueva Entidad adopto la forma del despiadado Freddy, por eso es considerado por muchos como la autentica secuela. Aunque en verdad está película fue un homenaje a los 10 años de la franquicia.
  • Freddy Krueger aparece como personaje descargable para el juego Mortal Kombat IX (Solo en la versión móvil).
  • En la serie animada RWBY el personaje Cinder Fall comparte similitudes con Freddy: ambos son totalmente malvados, ambos han tenido mucho éxito en sus planes, ambos usan ropas rojas, ambos han matado a uno de los héroes de sus franquicias, y ambos fueron asesinados por alguien relacionado a ellos (Cinder Fall fue asesinada por Raven y Freddy fue asesinado por su hija).
Giphy (1)s

FilmografíaEditar

  • Pesadilla en Elm Street (1984). Dirigida por Wes Craven.
  • Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985). Dirigida por Jack Sholder.
  • Pesadilla en Elm Street 3: Guerreros del Sueño (1987). Dirigida por Chuck Russel.
  • Pesadilla en Elm Street el Maestro de los Sueños (1988). Dirigida por Renny Harlin.
  • Pesadilla en Elm Street 5: el Niño de los Sueños (1989). Dirigida por Stephen Hopkins.
  • Pesadilla final: la muerte de Freddy (1991). Dirigida por Rachel Talalay.
  • Wes Craven's New Nightmare (1994). Dirigida por Wes Craven.
  • Freddy contra Jason (2003). Dirigida por Ronny Yu.
  • A Nightmare on Elm Street (2010). Dirigida por Samuel Bayer.

Actores y doblajeEditar

Año Título Actor Actor de doblaje Lugar de doblaje
1984 Pesadilla en la Calle Elm Robert Englund Pedro D'Aguillón Jr. México
1985 Pesadilla en Calle Elm Segunda Parte: La Revancha de Freddy
1987 Pesadilla en la calle del infierno 3: Los guerreros del sueño
1988 - 1990 Las pesadillas de Freddy Maynardo Zavala México
1988 Pesadilla en la calle del infierno 4: El amo de los sueños Carlos Magaña México
1989 Pesadilla en la calle del infierno 5: El niño de los sueños
1991 Pesadilla final: la muerte de Freddy
1994 Pesadilla en la calle del infierno 7: La nueva pesadilla de Wes Craven Ricardo Hill
1998 Los Simpson La Casita del Horror IX Julian Gavat
2003 Freddy contra Jason Rolando de Castro
2010 Pesadilla en la Calle Elm (2010) Jackie Earle Haley Alejandro Ortega México
Freddy Krueger mantiene una eterna rivalidad con Jason Voorhees
Moving painting by wingwolf wingd-d42fte1