FANDOM

-"Nuestro cerebro debería experimentar ansiedad a ráfagas, no de la forma prolongada y frenética que pareces sufrir, por eso te sientes como si un león estuviera a punto de devorarte. Tienes que convencerte de que aquí no hay ningún león, cuando lo haya, te aseguro que lo sabrás.”-

-"No hay un único centro espiritual en el cerebro, cualquier idea de Dios viene del trabajo conjunto entre muchas áreas mentales distintas"-

Hannibal Lecter, es el antagonista principal de la saga de películas de The Manhunter y de la novela el Dragon Rojo. Es un psiquiatra lituano de herencia italiana, con una historia trágica de la infancia y su historial criminal de devorar a sus pacientes.

Origen Editar

El Dr. Lecter nació en Lituania, en la extinta Unión Soviética. Su padre tenía un título de conde que data del siglo X, y su madre procedía de una familia de la nobleza italiana, los Visconti. Durante la retirada alemana de Rusia, un grupo de pánzers nazis bombardeó su propiedad próxima a Vilna desde la carretera y acabó con las vidas de sus padres y de la mayoría de la servidumbre; después de aquello, los niños desaparecieron. Eran dos, Hannibal y su hermana. Sus padres habían sido asesinados por unos desertores fugitivos y él y su hermana pequeña son encerrados en un granero. 

Cierto dia, los desertores lituanos (Denominados como los Hiwis) salieron de la cabaña y caminaron hacia el granero, para elegir entre los niños acurrucados en la paja, pero ninguno se había congelado, así que se dispusieron a escoger uno vivo; tanteando el muslo, el brazo y el pecho del pequeño Hannibal Lecter, pero en lugar de a él cogieron a su hermana Mischa y se la llevaron. Para "jugar", dijeron: Hannibal se agarró a Mischa tan fuerte, se agarró a ella con tal desesperación, que tuvieron que cerrar de golpe la enorme puerta del granero, le fracturaron un brazo y perdió el conocimiento. 

Rezó con tal fuerza para volver a ver a Mischa que la oración consumió su cabeza de seis años, pero no consiguió acallar los golpes del hacha. Esto es lo que se conoce de su infancia, la cual, sin duda, sembró las bases de su tendencia al canibalismo. En esas fechas, Lituania sufre la devastación de la Segunda Guerra Mundial, debido a que colapsa el Frente Este de Europa y los alemanes atacan la Unión Soviética.

Días más tarde pudo escaparse del granero y buscando a su hermana encontró restos de sangre y los dientes de leche de la niña en la cabaña que habían utilizado los desertores. El pequeño Hannibal comprendería que todos sus rezos habían sido en vano. 

Desde aquella respuesta parcial a sus plegarias, Hannibal Lecter había dejando de hacer cábalas sobre cualquier divinidad, a parte de reconocer que sus modestas predaciones palidecían al lado de las de Dios, cuya ironía es inescrutable, y cuya voluble ferocidad está más allá de toda medida. El terrible crimen de su hermana y la manera en que los asesinos terminaron con su vida forjaron la fantasía que creó a Hannibal Lecter, una fantasía de venganza. En su fantasía, tal y como lo recuerda, los desertores son ordinarios y groseros. 

Al crecer, los objetivos de Lecter se centran en las personas que considera grotescas, malvadas, degeneradas y groseras; personas que asocia con los asesinos de su hermana. Obviamente él come a sus víctimas como venganza de aquellos que se comieron a Mischa. 

Años más tarde Editar

Entre 1970 y 1975, Lecter adquiere el Título de Doctor en Psiquiatría en el estado de Maryland, USA. En 1975, el Dr. Lecter trabaja como perito en psiquiatría para las cortes de Maryland y Virginia. La cuarta víctima de Lecter es Mason Verger, personaje de tendencias homosexuales y pedófilo, el cual se suma a la lista de pacientes influyentes y, consecuentemente, adquiere cierta amistad con el Dr. Lecter.

Red - Atacando a Graham

Hannibal atacando al inspector Graham en The Manhunter (2002)

Este acepta una invitación al departamento del Señor Verger, en donde bajo el efecto de Popper, Lecter sugestiona al señor Verger para autoinfligirse graves heridas en la cara, quitándose secciones de la misma. Posteriormente, el Dr. Lecter le rompe el cuello. El señor Mason Verger sobrevivió quedando tetrapléjico y deforme facialmente.

Al desempeñarse como auxiliar del F.B.I. en la elaboración de perfiles psicológicos criminales, Lecter traba una relación amistosa con el Agente Especial William Graham, quien a la postre se convertirá en una de sus víctimas y su segunda y última en sobrevivir. Este hecho es el que lo pone al descubierto y posteriormente, es capturado para ser procesado en un juicio que genera una lista de 9 víctimas comprobables hasta ese momento. El Dr. Lecter es sentenciado a 9 cadenas perpetuas, en el Hospital Forense del Estado de Baltimore.

The Manhunter (1989) Editar

El agente del FBI Will Graham es llamado de su retiro por su exjefe Jack Crawford para que lo ayude a capturar a un asesino en serie bautizado por la prensa como The Tooth Fairy (el ratoncito Pérez en los países hispanohablantes), por su hábito de morder a sus víctimas.

Graham recurre al Dr. Hannibal Lecter, que en esta versión cinematográfica aparece algunos minutos con el nombre de Dr. Hannibal Lecktor, quien cumple una condena en prisión, para que lo ayude a prevenir que The Tooth Fairy ataque de nuevo; Lecktor, quien fue también un asesino en serie, fue arrestado en el pasado por Graham, a quien casi asesina.

The Silence of the Lambs (1991) Editar

Tiempo después de The Manhunter, Jack Crawford, ya es la cabeza de la división del FBI en perfiles psicológicos de asesinos en serie; Starling es encargada de presentar un cuestionario al psiquiatra Hannibal Lecter, confinado en el psiquiátrico Baltimore por crímenes de canibalismo, el motivo para este encuentro es el asesino apodado como Buffalo Bill, responsable de las muertes de varias jóvenes adolescentes, y del que Starling debe sacar su perfil psicológico y sus datos mediante la colaboración de Lecter.

Silence-of-the-lambs-05

Hannbial hablando con Claire en The Silence of the Lambs (1991)

Pero éste se muestra educado y cordial con Starling la mayor parte del tiempo, aunque a lo largo de la conversación le lanza repetidamente provocaciones muy sutiles a su personalidad, valiéndose de una mezcla de palabras bien escogidas y expresiones faciales y corporales aparentemente engatusadoras. Hasta que Starling le devuelve lo que pretendía hacer en su contra, momento en que rehúsa ayudarla en el caso. Sin embargo, cuando uno de los presos ofende gravemente a Clarice mientras se va, Lecter cambia abruptamente de parecer y le da una pista para que siga investigando, tras lo cual ella abandona rápidamente el lugar, pues los demás presos han enloquecido.

Posteriormente, la quinta víctima de Bill es encontrada, y Starling se queda con Crawford durante la autopsia. Ésta indica que había sido asesinada pasados tres días desde su captura. Al examinar la boca de la joven asesinada, ambos encuentran dentro la crisálida de una mariposa. Starling lleva la crisálida a unos entomólogos, que la identifican como Acherontia styx, la mariposa cabeza de muerte, cuyo hábitat se limita a algunas zonas de Asia y los Estados Unidos. En Memphis, Tennessee, Catherine Martin se dirige a su casa en coche cuando es engañada y secuestrada por Bill. Cuando su madre, la senadora Ruth Martin, se entera, cunde el pánico.

Trato cerrado Editar

Starling vuelve con Hannibal Lecter y le ofrece un trato: si él le aporta información relevante para atrapar a Bill y rescatar a la chica, la senadora Martin transferirá a Lecter a una nueva institución, donde podrá gozar de más libertad, de paseos en la playa y de una ventana con vistas al exterior. Lecter, no obstante, le propone otro trato a Starling, un quid pro quo en el que ella deberá responder preguntas privadas y él le dará a cambio respuestas sobre Buffalo Bill.

El trato es aceptado y Lecter comienza haciéndole preguntas a la agente sobre sus recuerdos de la infancia y la muerte de su padre. Después, Hannibal le explica que lo que Bill busca es cambiarse a sí mismo, y que es presa de una obsesión que le hace creer que es transexual, lo cual se refleja con la metamorfosis de la crisálida de mariposa. Poco después, añade que Bill no nació criminal, sino que se convirtió en ello al sufrir años sistemáticos de abuso, y que probablemente la búsqueda de cambio se debe al odio que siente por sí mismo.

Silence-of-the-lambs-today-tease-3-160204 d1d2ba93376007df3f32bf0ba11c936e.today-inline-large

Hannibal siendo capturado por la Ley

Mientras tanto, se revela cómo el doctor Chilton, administrador del psiquiátrico, ha estado escuchando en secreto la conversación entre Lecter y Starling. Chilton le advierte a Lecter que la propuesta de Crawford es mentira y le ofrece una nueva: si revela la identidad de Buffalo Bill, será transferido a otro psiquiátrico, pero solo si Chilton obtiene créditos a cambio de ello. Lecter insiste en que únicamente proporcionará esa información a la senadora en persona, y Chilton acepta. Sin que el médico lo sepa, Lecter ha conseguido ocultar su bolígrafo con hebillas, que posteriormente utilizará.

Cuando llegan a Tennessee, Lecter se divierte a costa de la senadora, entreteniéndose con la angustia de la mujer, pero al cabo del tiempo decide dejarle el nombre real de Bill: Louis Friend que es en realidad un acertijo que Clarice comprende. Con esta nueva información, el FBI emprende de nuevo la búsqueda de Bill para salvar a Catherine.

Erróneo Editar

Al día siguiente, Starling y Lecter mantienen una nueva conversación, donde la agente le cuenta una anécdota de su infancia, cuando una noche, en el rancho de su tío, se levantó al oír gritos de los corderos destinados al matadero e intentó frustradamente salvar a uno. Hannibal le pregunta si aún sigue oyendo esos lamentos, y si cree que salvando a Catherine logrará acallarlos. Antes de que ella pueda responder, Chilton aparece para prevenir que Lecter pueda aportar a la agente datos de Bill, y Starling es conducida hasta la salida.

Esa misma tarde, Lecter pide de almuerzo chuletas de cordero. Usando solo la hebilla del bolígrafo que tiene camuflada en la mano, consigue escapar del psiquiátrico, acabando con los dos oficiales encargados de supervisarle y fingiendo ser uno de ellos vistiéndose con su ropa y arrancándole la piel facial para usarla a modo de máscara de modo que simule estar herido y así ser evacuado...

Silence2

Hannibal hablando con Clarice para saber la ubicación de Buffalo Bill

Cuando el resto de policías se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde. Más tarde la compañera de Starling le cuenta que han encontrado la ambulancia en la que Lecter escapa con el personal sanitario muerto además de a un turista también asesinado a quien le ha robado el dinero. Sin embargo Starling la tranquiliza pues no teme que ella sea el objetivo de Lecter.

Mientras, Starling es enviada por Crawford a la casa de la primera víctima de Bill: Frederica Bimmel, en Ohio, donde se entera de que Bimmel era costurera. Las prendas del armario de la joven asesinada tienen parches idénticos a la piel arrancada de la última víctima de Bill. Starling entonces deduce que lo que Bill busca es transformarse a sí mismo en mujer tejiendo capas de piel superpuestas entre sí. De inmediato telefonea a Crawford, quien le informa de que la teoría de la transexualidad coincide con uno de los casos del hospital Johns Hopkins: Jame Gumb, a las afueras de Chicago. Tras la llamada, Starling continúa entrevistando a los amigos de Bimmel.

Buscando a Buffalo Bill Editar

Stacy, una de sus amigas, le comenta a la agente que Bimmel trabajó una vez para una mujer llamada Lippman. Cuando Starling va a la casa de Lippman y llama a la puerta, contesta un tal Jack Gordon. Starling entra y es entonces cuando ve una Esfinge de la Calavera volando en la casa a su alrededor posándose sobre unos ovillos de costura, justo en ese instante comprende que se encuentra tras el psicópata. Sin saber qué hacer, le pide usar su teléfono y, cuando éste mira para otro lado, la agente saca su arma e intenta arrestarle. Bill, sin embargo, consigue desasirse y huye.

Al perseguirle, Starling encuentra a Catherine encerrada en un pozo abierto y pidiendo ayuda. Antes de que Clarice pueda hacer nada, las luces se van y dejan a la agente sumida en la oscuridad. Gumb, valiéndose de unas gafas de visión nocturna, surge tras Starling y prepara su pistola. Al oír el sonido del gatillo de la pistola, Starling se vuelve rápidamente y dispara a Gumb, que cae muerto. Finalmente, Starling rescata a Catherine y llama al FBI.

Images (2)-1

Hannibal escapando de la cárcel

Durante su graduación de honor como Agente Especial de la Academia del FBI, Starling recibe una llamada telefónica de Lecter, quien quiere saber si los corderos han dejado de gritar. Asustada, Clarice trata de averiguar dónde se encuentra Lecter, ya que teme que la vaya a buscar, pero Lecter le dice que no se preocupe pues el mundo es más interesante con ella en él, y que le agradecería ser correspondido de igual forma por ella, a lo cual Starling responde que no puede prometer lo mismo.

Entonces Lecter se despide diciendo que un viejo amigo le espera para "cenar", tras lo cual cuelga dejando a la intrigada Starling al teléfono. Finalmente se muestra a Lecter en un país afroantillano a donde acaba de llegar en avión el doctor Chilton quien algo angustiado está pidiendo medidas de seguridad al policía que le recibe, al tiempo que se ve a Lecter caminando lentamente hacia él a cierta distancia. 

Hannibal (2001) Editar

Diez años después de los eventos en The Silence of the Lambs (1991), el Dr. Hannibal Lecter reside en Florencia, Italia bajo el pseudónimo Dr. Fell. Mientras tanto, la agente del FBI Clarice Starling cae en desgracia después de un operativo antidrogas que resulta en la muerte de cinco personas incluyendo la narcotraficante Evelda Drumgo, a la que Starling disparó mientras Evelda cargaba un bebé y una pistola automática.

Como resultado de la operación fallida, Starling deja de ser agente de campo y es asignada a trabajos de oficina en el caso de Lecter. Starling es enviada a la mansión del multimillonario Mason Verger, quien fue mutilado y dejado paralítico después de un encuentro con Lecter años atrás. Verger, quien específicamente solicitó hablar con Starling, dice que tiene nueva información que solo está dispuesto a mostrar a ella. Cuando Starling visita la mansión de Verger, él le cuenta su historia con Hannibal. Lo conoció como médico cuando seguía una terapia después de haber sido condenado por abuso sexual.

Hannibal-2001-Anthony-Hopkins

Hannibal asesinando a Pazzi en Hannibal (2001)

En Florencia, el inspector Rinaldo Pazzi está investigando la desaparición del conservador de una biblioteca y se encuentra con su reemplazo: el Dr. Fell, quien no es otro que Lecter. Al mismo tiempo, el departamento de Pazzi es contactado por Starling quien, al recibir una carta con aroma de Lecter, quiere tener los videos de vigilancia de todas las perfumerías que vende ese particular perfume, incluida una en Florencia.

Cuando Pazzi logra ver a Fell en una de los videos solicitados, él descubre su verdadera identidad y, esperando obtener la recompensa de tres millones de dólares, contacta a Mason Verger. Pazzi decide aprehender a Lecter con la ayuda de los hombres de Verger, ignorando la advertencia de Starling de ser cuidadoso y no dejar a Lecter solo. Lecter, sin embargo, descubre sus planes y lo mata ahorcándolo desde el Palazzo Vecchio, un destino que el ancestro de Pazzi, Francesco Pazzi, compartió con él. Lecter entonces se dirige a los Estados Unidos, para encontrar a Starling.

Buscando a Hannibal Editar

Mientras tanto, Verger, para lograr su venganza contra Lecter y hacerlo salir del anonimato, recluta al corrupto empleado del Departamento de Justicia Paul Krendler. Krendler, tentado por el dinero de Verger, entrega falsas cartas de amor de Lecter a los directivos del FBI, diciendo que las encontró en la oficina de Starling. Como resultado, Starling es puesta en receso administrativo y por lo tanto es incapaz de detener la captura de Lecter por los hombres de Verger, y su posterior transporte a la granja de Mason para ser comido por una manada de gigantes cerdos salvajes entrenados especialmente.

Hannibal-2001-08-g

Hannibal salvando a Clarice en Hannibal (2001)

Sin embargo, Starling se dirige a la mansión de Verger, donde se las arregla para matar a sus hombres y liberar a Lecter justo antes de que la manada de cerdos sea liberada, sin embargo ella recibe un disparo. Lecter salva a Starling de los animales y, mientras lo hace, persuade al asistente de Verger, Doemling, de arrojar a Verger en la fosa donde están los cerdos y culpar a Lecter en caso de algún problema. De esa manera él obtendría la satisfacción de ver a Verger morir.

"34 dientes" Editar

Lecter lleva a Starling a la casa de Krendler a orillas de un lago y le realiza una cirugía para extraer la bala. Después de despertar ella descubre su paradero y llama a la policía antes de bajar por las escaleras a la planta baja, donde Lecter ha practicado una craneotomía a Krendler. Starling ve con horror como Lecter alimenta a Krendler, que se encuentra bajo el efecto de drogas, con partes de su propio cerebro después de haber sido salteado en mantequilla y hierbas.

Clarice trata de aprehender a Lecter esposando su mano a la de ella, a lo cual él amenaza con cortar la mano de Clarice para escapar, pero más tarde se muestra que él eligió cortar la suya propia. Después de que Starling fallara en atrapar a Lecter por sí misma, la policía llega finalmente al lugar, pero no antes de que Hannibal escape. La película termina con Lecter en un avión, comiendo una cena que él mismo ha empacado, con cerebro de Krendler en ella. Un pequeño niño le pregunta qué es y le dice que luce bien. Lecter dice «Oh, es muy bueno» y el niño pide probarlo, a lo que Lecter responde «Supongo que tu madre te dice, al igual que me decía a mí la mía: Es importante, hijo, probar siempre cosas nuevas».